Visión Paĩ Tavyterã 2016

La visión global para el pueblo paĩ tavyterã es que cada comunidad dentro de Paraguay y Brasil cuente con un grupo de discípulos del Señor Jesucristo, satisfactoriamente preparados y organizados, para que dirigen procesos de transformación integral dentro sus comunidades. 

John y Barbara Windler, forman parte de un Equipo Plantador de Iglesia (EPI) en la comunidad Jakaira de los paĩ tavyterã en el dpto. de Amambay. Ellos se unieron al EPI de la Misión Nuevas Tribus (MNT) en el año 2000 y en el 2015 ingresaron a la Organización Ñandutí como miembros activos y obreros a tiempo completo. John es nuestro Director de la Visión paĩ tavyterã.

Hoy día, la comunidad Jakaira cuenta con una iglesia local llamada Iglesia Evangélica Nueva Cristiana y hay un señor en formación para muy pronto ser nombrado como pastor de la iglesia.

Hubo dialogo sobre la posibilidad de realizar un levantamiento de datos y presentación de un informe hecho por OÑ para que los líderes comunales tengan propuestas bien elaboradas en su gestión de proyectos de desarrollo sustentable. Habrá una consulta previa y posterior al levantamiento de datos y presentación del informe para servir como documento de apoyo que acompaña sus decisiones y gestiones.

Desarrollo de Líderes

John y Barbara Windler invirtieron su tiempo y recursos en las siguientes tareas:

  • Juan trabaja en el rol de Pastor/Anciano de la Iglesia Nueva Cristiana de la comunidad Jakaira. Hay aproximadamente entre 35 a 65 asistentes todos los domingos de culto a la mañana.
  • Provee un mentoreo a un candidato paĩ para ingresar en la función de Pastor/Anciano de la iglesia.
  • Provee un mentoreo a 3 candidatos paĩ para ingresar en la función de Diácono de la iglesia.
  • Da acompañamiento a 2 dirigentes paĩ para los cultos los días domingo.
  • Ha provisto asesoría a los líderes comunales (caciques) más de 12 consultas durante el trascurso del año.
  • Proveyeron transporte y comida a 7 líderes paĩ a la Asamblea de RELIEP en el dpto. de Canindeyu en el mes de marzo. La reunión duró dos días y uno de los paĩ de Jakaira fue nombrado como el Tesorero de RELIEP. 
  • Tuvo 4 sesiones de capacitación para el tesorero de RELIEP que vive en la comunidad Jakaira.
  • Proveyeron acompañamiento al desarrollo y legalización de la Asociación Iglesias Indígenas Intra-Étnicos (ASINET) desde el año 2011. Se pudo realizar 4 consultas con los 4 miembros de ASIEN que se encuentran en Jakaira, para lograr un estatuto y personería jurídica que será finalizado en 2017. También se hizo una consulta al nivel de iglesias afiliadas con la ASINET y asesoría a dos líderes paĩ tavyterã que realizarán las gestiones legales.

Enseñanza Bíblica

  • Preparación de mensajes para enseñar cada tercera reunión. Las prédicas están en un sistema rotativa entre 2 extranjeros y un paĩ.
  • Enseñanza Bíblica 3 veces por mes en el anexo Potrerito. Actualmente hay entre 3 a 15 personas que asisten el culto los días domingos. Se está acompañando a 9 miembros de la iglesia en sus esfuerzos evangelísticos. Hay 4 futuros líderes en desarrollo que reciben un acompañamiento más cercano en el pastoreo de los discípulos y sus actividades evangelísticos.
  • Se hizo una enseñanza Bíblica evangelística hogareño para dos oyentes.
  • Se hizo una enseñanza Bíblica evangelística en la iglesia con aproximadamente 10 a 40 personas en asistencia. Era una cooperación entre dos maestros extranjeros, siete maestros experimentados paĩ y seis maestros principiantes paĩ. Juntos presentaron 4 lecciones por sesión los días viernes por un total de 20 semanas.
  • Se hizo un estudio Bíblico cada viernes con 5 a 25 participantes. Fue dirigido por dos mujeres extranjeras y una buena cantidad de mujeres paĩ experimentadas como maestras y varias nuevas.
  • Se hizo una actividad para niños y otra actividad para adolescentes y jóvenes cada sábado con 7 a 15 asistentes. Fue un proyecto compartido entre 4 extranjeros, un veterano paĩ, dos adultos paĩ como apoyo y tres estudiantes.
  • Se organizó dos eventos especiales con almuerzo para tener tiempo de confraternidad. En cada ocasión había 150 personas presentes.

Seminario de Impacto y Uso de la Narrativa Bíblica

El 29 de septiembre al 2 de octubre, cooperamos con la misión SIM Paraguay y GGG para realizar una segunda capacitación provisto por la organización DAVAR sobre el impacto y uso de la narrativa bíblica en las culturas orales. John y Barbara formaron parte del equipo facilitador con material para presentar y trabajar con los grupos pequeños. Ellos llevaron a tres líderes paĩ claves para la enseñanza Bíblica en la Iglesia Nueva Cristiana. El seminario fue impactante y muy útil para contextualizar mejor la transmisión del Evangelio de indígena a indígena. 

Servicios, Programas y Facilitación a la Comunidad Jakaira

  • Programa de Facilitadores Judiciales: John y Barbara Windler fueron jurados por la Corte Suprema como uno de los 3.000 en todo el país. Por petición al Supervisor Regional de Amambay, ellos llevan el rol de coordinación y coaching a los 5 Facilitadores paĩ de la comunidad Jakaira. La flia. Windler cubrió los gastos por su propia cuenta a los 5 Facilitadores con tres niños, a los cursos de capacitación hechos en la ciudad de Pedro Juan Caballero. A consecuencia del Programa Facilitadores Judiciales, se está logrando tocar temas jurídicos que parecían fuera del alcance del residente de Jakaira como por ejemplo el reconocimiento civil de los matrimonios tradicionales, certificados de nacimientos, la cedulación y carne indígena. Los procesos de igual modo andan lentamente por los procesos normales, pero cuentan con una masa crítica de personas capaces y autorizadas con poder de gestión.  
  • Programa Más Allá de las Palabras: Por medio de un convenio con la ASIEP y con FIDA Paraguay, se logró tocar temas generalmente visto como “tabú” en las culturas. Se realizó dos sesiones:
    1. 13 de agosto: Prevención de Drogas y Alcohol
    2. 22 de septiembre: Violencia Intrafamiliar, Género, Mal trato y Buen Trato Infantil

Además de los talleres teóricos, se hizo un taller práctico de reciclaje de cubiertas usadas para transformarlas en utilidades artesanales, puf y parque de diversión. 

  • Emergencias Médicas y Asesoría Médica: Por consecuencia de emergencias médicas y otras situaciones imprevistas, la flia. Windler hizo un total de 10 viajes de la comunidad Jakaira a Pedro Juan Caballero, un total de 120km ida y vuelta. Además de los viajes, la promotora de salud de la comunidad Jakaira, consultó 12 veces con ellos para mejor atender la salud integral de la gente.
  • Cultura Tradicional: La flia Windler pudo llevar a cabo un total de 12 diálogos y asesoría con los paĩ sobre la preservación y promoción de su cultura tradicional. Existe un planteamiento de edificar un museo o centro cultural donde los paĩ de la comunidad Jakaira puedan exhibir a los turistas los valores tradicionales de la cultura y también para que los niños y jóvenes tengan un aprecio por sus raíces como un pueblo originario.

Educación Técnica

  • Materiales Educativos: Se logró distribuir materiales de One Hope en la escuela donde enseña la profesora Isabel Rojas Vargas. También se hizo entrega de donación de Libros Águila para las siguientes dos escuelas: (1) Escuela Básica No. 3992 “Beato Gonzalez de Santa Cruz” y (2) Escuela Básica No. 3407 “María Auxiliadora”.
  • Alfabetización: Dos adultos paĩ aprendieron a leer por medio del programa provisto por la flia. Windler.
  • Mecanografía: Nueve personas de la comunidad Jakaira fueron capacitados por el curso de mecanografía ofrecido por la OÑ.
  • Informática: Fueron entregados en forma gratuita 5 laptop Dell a 5 personas de 3 comunidades paĩ en Amambay.

Distribución de Materiales en Audio

La flia. Windler recibió 100 unidades del equipo de audio El Mensajero, provisto por el Ministerio En Contacto del Dr. Charles Stanley. Lograron distribuir 70 unidades entre los paĩ y los paraguayos de la zona.  Según los testimonios, el material está teniendo mucho impacto positivo en la vida espiritual de las personas. Los equipos Mensajeros entregados, cuentan con el material en guaraní paraguayo y español.

También entregaron 3 equipos de audio Biblias provisto por el ministerio La Fe Viene Por el Oír. Estos equipos contaron con el Nuevo Testamento en el idioma guaraní paraguayo.

Fuente de Trabajo

En concepto del mantenimiento de la propiedad Tesape, hubo un egreso de Gs. 7.000.000 por servicios prestados por varias personas de la comunidad Jakaira. No hay personal permanente ni asalariados, sino trabajos esporádicos de mantenimiento del local de acuerdo a la temporada y circunstancias. 

Fomentando Alianzas Estratégicas

  • Un día de reuniones con representantes de la MNT en el mes de febrero en nuestro local.
  • Varias reuniones en relación a las Consultas Pro Pueblo Originario organizados en Asunción
  • Viaje de seis días al Chaco en el mes de abril donde tuvimos reuniones con representantes de la MNT y las iglesias menonitas.
  • En el mes de mayo, tuvimos reuniones por dos días en Asunción con representantes de MNT, Misiones Cristianas del Paraguay, SIM y GGG.
  • Compartimos un día como orador en la Conferencia Misionera de la Iglesia Cristiana Evangélica de Itaugua en el mes de junio.
  • Participamos en el Congreso Discípulos a las Naciones los días 27 al 29 de octubre en Lambaré.

Curso de Maestría

Tanto John, como también Barbara, terminaron su Maestría en Ministerios ofrecido por Piedmont International University de Winston-Salem, NC. EE.UU. El curso se hizo en convenio con la iglesia Grace Gospel Church de Huntington, WV, EE.UU.